ETS y análisis

Si has practicado sexo con alguien sin protección y sospechas de que te ha transmitido alguna de las enfermedades citadas anteriormente, entonces te recomiendo que te dirijas a tu centro de salud más cercano y pidas a tu médico de cabecera que te hagan un chequeo.

Estos chequeos no se hacen al momento como la gente piensa, tienen que sacarte sangre, muestras de orina y puede que recojan algunas muestras de las células de tu vagina o de tu pene. Y tampoco tendrás una prueba única para todas las enfermedades, es por eso que debes tranquilizarte. A continuación, te muestro las pruebas que debes hacer según las enfermedades de transmisión sexual por orden.
En el caso del Herpes, tú mismo puedes identificarte si pasado una semana notas unos pequeños bultos en la zona genital, fiebre e incluso dolor al orinar. Aunque yo opino que, si tú no eres médico ni nadie de los que te rodean, entonces acude a tu médico. Te hará una prueba sencilla y si lo solicita, puede que tome muestras de la zona afectada, si es genital y tienes vergüenza prepárate porque te va a raspar ahí abajo y llevará el cultivo para que lo analicen en un laboratorio, en el menor de los casos puede que incluso te saquen sangre.

Las pruebas de VIH o SIDA puedes realizarlas en tu centro de salud, allí te podrán hacer un test rápido que consiste en pincharte en el dedo o incluso una muestra de orina o saliva. Estos tests te indican si realmente te has infectado, como si fuera un test de embarazo, en tan solo unos 30 minutos podrás saber el resultado. En el caso de que fuera positivo, el médico pedirá una segunda opinión en un laboratorio.
Las pruebas del VPH o Papiloma Virus consiste en raspar el cuello uterino con un pequeño cepillo, es muy parecido a la de Papanicolau, de hecho, se suelen realizar juntas. No es nada dolorosa, por lo que no debes tener miedo. Una vez hecho esto, si tienes suerte y no das positivo, mi consejo es que te vacunes. Así ya no lo temerás en el futuro.

En el caso de la Hepatitis B los síntomas son muy parecidos a los de la gripe y se producen de forma crónica. En el médico te sacarán sangre y llevarán la muestra a un laboratorio para su análisis. La forma de extracción suele ser con una aguja para extraer los anticuerpos, nada que temer a no ser que tengas miedo a las agujas.
El resto de enfermedades son pruebas muy parecidas, la mayoría de las veces son a través de muestras de sangre y orina, lo mejor que puedes hacer es pedir un chequeo a tu médico cada 6 meses y como siempre dicen: es mejor prevenir que curar, y la mejor prevención es tener sexo seguro con preservativos, de esta forma impedimos que siga aumentando las enfermedades de transmisión sexual en nuestro país y educarnos mejor a nosotros, nuestras parejas y nuestros hijos: el sexo es bueno, lo malo es la inconciencia humana. Y sobre todo hacerlo con personas que no conocemos o que hemos encontrado para tener un encuentro a través de Internet (https://joinup.ec.europa.eu/people/64113)

ets

Comments are closed.